Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Qui m'aime me suive...
16 décembre 2008

La Parole en Soi / La Palabra por si misma.

PALABRA
En francés, significa al mismo tiempo :
- "mot" : unidad léxica y semántica que representa un objeto o un concepto de manera lingüística, escrita o oral. En semiología : el significante (relativo al significado).
- "parole" : facultad de hablar, aptitud oratoria, empeño que hace alguien de su fe y probidad en testimonio de lo que afirma, promesa u oferta, derecho, turno para hablar en las asambleas políticas y otras corporaciones... (Dico de la Aca. Real Española).

La palabra "palabra" está íntimamente relacionada con una concepción moral definida a través de las expresiones siguientes :
- Faltar a su palabra ("Manquer à sa parole"),
- Palabra de honor ("Parole d'honneur"),
- Ser o no un hombre de palabra ("Être un homme de parole"),
Evoca un uso negativo de la palabra, la posibilidad del ser humano de usar de la palabra de una mala forma : "Las palabras son mentiras" (que se traducirá en francés por "La parole est mensonge"). El error es inherente a la palabra : por el aspecto finito de su definicion, a diferencia con el pensamiento, la polisemia de la palabra, sus conotacciones, su interpretacion por el destinatario del mensaje,... y todos los factores paralinguisticos que interfieren en el mensaje. La retorica (ciencia del discurso) es la dimensión de la palabra que la aleja de su verdad, del concepto filosófico de Verdad en lo absoluto.

Por el contrario, la palabra, en psicología, es revelador del inconsciente, como en las expresiones siguientes :

- No encontrar palabras para expresar algo,
- Ser un hombre de muy pocas palabras,
- Cuando las palabras rebasan el pensamiento...
Lo que uno dice, o no dice, las palabras que elige instintivamente para expresarse, revelan su estado psicológico, un lado de su identidad que a veces uno mismo no conoce. Es el fenómeno del "lapsus". En este caso, la palabra le permite al individuo llegar mas allá de su verdad. Si esta abierto a recibir esos signos significantes, tal vez, puede llegar a la Verdad en lo absoluto.

Igual, elegir las palabras adecuadas (el uso retorico de la palabra), tomando en cuenta su función simbólica en el inconsciente (el uso psicológico), puede permitir tomas de conciencia relevantes ! La lingüistica tiene su aplicación en psicología.

______Version française______

PALABRA (mot espagnol) :

Traduit en français, le mot signifie en même temps :
- "mot" : unité lexicale et sémantique qui représente un objet ou un concept dans sa forme linguistique, écrite ou orale. En sémiologie, il s'agit du "signifiant" (par opposition au "signifié").
- "parole" : faculté de parler, aptitude oratoire, gage que quelqu'un fait de sa foi et de sa probité en témoignage de ce qu'il affirme, promesse ou offre, droit de parler, tour pour parler dans les assemblées politiques et autres sociétés... (Dico de la Aca. Real Española).

Le mot "palabra" est intimement relié à une conception morale définie à travers les expressions suivantes :
- Faltar a su palabra ("Manquer à sa parole"),
- Palabra de honor ("Parole d'honneur"),
- Ser o no un hombre de palabra ("Être un homme de parole"),
Ce sens renvoie à une utilisation négative du mot, la possibilité que l'être humain utilise le mot avec de mauvaises intentions : "Le mot est mensonge." L'erreur est inhérente au mot : de par l'aspect fini de sa définition, comparativement à la pensée, la polysémie du mot, ses connotations, son interprétation par le récepteur... et tous les facteurs infra-verbaux interférants sur le message. La rhétorique (science du discours) est la dimension de la mot qui éloigne le locuteur de sa vérité, du concept philosophique de Vérité, dans son absolu.

Au contraire, la "parole" (et le "mot") en psychologie, est révélateur de l'Inconscient, comme dans les expressions suivantes :
- Ne pas trouver les mots pour exprimer quelque chose,
- Être quelqu'un de peu de mots,
- Quand les mots dépassent la pensée...
Ce que quelqu'un dit, ou ne dit pas, les mots qu'il choisit instinctivement pour s'exprimer, révèlent son état psychologique, une facette de son identité que parfois lui-même ignore. C'est le phénomène du "lapsus". Dans ce cas, la parole permet à quelqu'un de d'aller au-delà de sa vérité, si il est ouvert à recevoir ce signe significatif, et peut-être même, d'atteindre la Vérité dans son absolu.

De même, choisir les paroles adéquates (l'utilisation rhétorique du mot), en prenant en compte sa fonction symbolique sur l'Inconscient (l'utilisation psychologique), peut permettre des prises de consciences remarquables ! La linguistique a son application en psychologie.

[Source : texte originellement publié dans le groupe La Palabra del Dia, sur Facebook]

Publicité
Publicité
Commentaires
Publicité
Newsletter
Derniers commentaires
Qui m'aime me suive...
Publicité